Las mejores bicicletas plegables Dahon de 2024-Precios y opiniones

Las plegables no son un concepto nuevo, de hecho, llevan casi 40 años en el mercado. La marca californiana Dahon tampoco lo es, y, desde 1982, su equipo se ha dedicado de lleno a la innovación para crear bicicletas plegables que se sitúan a la vanguardia del diseño.

Dahon fabrica bicicletas plegables de calidad top, y eso se ve reflejado en su durabilidad, robustez y ligereza… Por eso, son el mayor fabricante mundial de bicicletas plegables y la competencia directa de las míticas Brompton.

Sus novedosos sistemas de plegado -verticales y horizontales- en los que hasta los pedales se pliegan, un bonito diseño y la calidad de sus acabados son sus puntos fuertes.

Si te interesa conocer a fondo los modelos de la marca, ¡quédate con nosotros! porque hemos seleccionado las mejores bicicletas plegables Dahon. Entre ellas, seguramente encuentres la que buscas.

Las mejores bicicletas plegables Dahon de 2024

Hemos seleccionado diferentes versiones para intentar abarcar las necesidades de distintos perfiles de usuarios.

1. Dahon Curl i4

La más compacta para los que tengan poco espacio.

Comenzamos con el modelo más compacto de Dahon, pensada para aquellos que necesitan una plegable realmente pequeña. La Curl i4 monta ruedas de 16” y plegada tan sólo mide 54 x 27 x 58 cm. Ocupa tan poco espacio que la podrás guardar donde sea.

Por lo cómoda, fácil de manejar y transportar que es, nos parece buena opción también para ellas… sobre todo para las más urbanitas. También es perfecta si necesitas utilizar el transporte público o el coche en tus desplazamientos, porque cabe perfectamente detrás del asiento de autobús o en el maletero de cualquier coche, hasta en el de los más pequeños.

Plegarla es muy sencillo gracias a su sistema de plegado de 3 puntos, y moverla es todavía más fácil: solo tendrás que empujarla porque dispone de unas pequeñas ruedas en el portaobjetos que apoyan en el suelo cuando está plegada y se lleva como si fuera una maleta.

54x27x58 cm.
El cuadro es de aluminio de primera calidad y reduce el peso del conjunto a solo 12,6 kg. Su cambio de 4 velocidades -que se encuentra dentro del buje de la rueda trasera- te ayudará a circular a buen ritmo sin mucho esfuerzo a pesar del reducido tamaño de sus ruedas.

Tanto su manillar como el sillín son regulables, lo que permite ajustarla perfectamente al ciclista para que pueda encontrar una posición en la vaya lo más recto posible y así evitar molestias en la espalda. Eso sí, si mides más de 1,80 metros, este modelo se te puede quedar pequeño.

En cuanto al sistema de frenado, utiliza frenos de pinza de doble pivote, que hacen bien su función y detienen la bici en pocos metros.

Pros:
  • Su tamaño plegado es ultracompacto.

  • Tiene un diseño 100 % adaptable al usuario.

  • Es perfecta para circular por la ciudad y en terrenos llanos.

Contras:
  • No tiene un precio económico.


2. Dahon Mariner D8

De las más económicas y versátiles de Dahon.

Como el cuerpo de marines americanos, el punto fuerte de este modelo es que responde bien en casi cualquier situación… Y lo consigue manteniendo el peso de la Curl i4, 12,5 kg… que, para que te hagas una idea, es lo que pesa el patinete eléctrico Xiaomi.

Lo que es evidente, y lógico por otra parte es que la Mariner D8 es un poco más voluminosa cuando está plegada porque monta llantas de 20 pulgadas. La ventaja de esto, es que pueden disfrutarla personas muy altas, de hasta 1,90 metros.

Su cuadro, de aluminio Dalloy, es más resistente que los de aluminio convencional, y hace que la conducción sea más estable, algo que se nota especialmente en terrenos bacheados. Es una todo-terreno pensada para los que quieran salirse del asfalto o necesiten moverse por terrenos en mal estado.

66x35x79 cm.
Las 8 marchas de su cambio Shimano dan mucho juego y ayudan al ciclista cuando el recorrido se pone cuesta arriba… no sufres en las subidas pronunciadas. El tacto de los frenos V-Brake aumenta la sensación de seguridad del conductor, especialmente en bajadas que es donde más se necesitan.

Como todas las Dahon, se pliega en un momento. Además, en su transportín podrás llevar tu mochila o lo que quieras gracias a las prácticas gomas que vienen de serie.

Pros:
  • Se puede usar tanto dentro como fuera del asfalto.

  • Pueden usarla personas de hasta 1,90 m de altura.

  • Va muy bien al subir cuestas.

Contras:
  • Por lo que cuesta, podría incluir otros accesorios como una bolsa de transporte.


3. Dahon Vybe D7

Diseño retro, ligera y perfecta para el día a día.

Si eres amante del diseño y quieres una plegable rabiosamente urbana, con un cautivador look retro y que tenga todo lo que necesitas para comerte la ciudad, Vybe D7 quizá sea el modelo de Dahon que mejor encaje con lo que buscas.

Aparte de un atractivo diseño, lo que este modelo ofrece es:

  • Un chasis de aluminio Dalloy que aumenta la solidez de la bici en un 20%.
  • Cambio Shimano de 7 velocidades que cambia de marcha casi de forma inmediata. Se acciona girando el puño y es tan rápido que ni te enteras.
  • Es bastante ligera, 11,5 kg no es excesivo para una plegable con ruedas de 20 pulgadas.
  • Sistema que permite plegarla en menos de 10 segundos.
66x35x83 cm.
Cuando te mueves con ella sientes que su estructura es resistente, y que, a pesar de ser plegable, la unión de sus piezas no tiene las típicas holguras en este tipo de bicicletas. En general, es bastante cómoda, aunque en recorridos largos se agradecería un asiento un poco más mullido.

En cuanto a accesorios, viene muy completa: guardabarros en ambas ruedas, una cómoda bolsa de transporte, portabultos, timbre y caballete.

Para disfrutar de todo esto, no tendrás que hacer un desembolso tan importante como con otros modelos, porque la Vybe D7 es de las Dahon que tienen un precio más accesible.

Pros:
  • Buen precio para lo completa que viene.

  • Plegado sencillo y rápido.

  • Bastante ligera para llevar ruedas de 20”.

Contras:
  • El sillín no viene muy mullido.


4. Dahon Eezz D3

Una de las plegables más compactas del mundo.

¿Quieres una bicicleta que te puedas llevar de viaje en el coche o caravana, y que plegarla sea un juego de niños? No le pierdas la pista a esta Eezz D3, una plegable muy ligera y una de las más compactas del mercado.

Si a las ruedas de 16 pulgadas le sumamos un sistema de plegado vertical, -lo habitual es en horizontal- y la posibilidad de retirar los pedales y encajarlos detrás del asiento para reducir aún más sus dimensiones, el resultado es una plegable que ocupa más o menos lo mismo que un maletín (65 x 27 x 62), y que podrás transportar con una sola mano gracias a que solo pesa 9,7 kg.

65x27x62 cm.
Pero que no te engañe su reducido tamaño… ajustando la altura del manillar y del sillín la pueden utilizar personas de hasta 1,80 metros. Y en marcha, es puro dinamismo, y se mueve a las mil maravillas por las calles de la ciudad o por caminos de tierra con buen firme como los que encontramos en los parques o campings.

No es la mejor de Dahon para las cuestas, -seguramente la Mariner D8 lo sea- eso no significa que no suba bien pequeños repechos, sino que su cambio Shimano de 3 marchas, está más enfocado para circular por llano, que es donde se le saca el mayor partido.

Con ella no notarás el paso de los kilómetros gracias a lo cómodo que es su asiento. Si el terreno está húmedo o te encuentras charcos, los guardabarros evitarán que llegues hecho un cristo.

Pros:
  • Una de las plegables más compactas del mercado.

  • Fantástico sistema de plegado vertical.

  • Ligera: plegada se puede llevar con una mano.

Contras:
  • No es la mejor para subir cuestas.


5. Dahon Hemingway D9

Una plegable para usar todos los días.

Hay personas que necesitan una plegable para usar cada día, ya sea para ir a trabajar o la universidad etc… La propuesta de Dahon para ellos es su modelo Hemingway D9, una bicicleta robusta y que aguanta perfectamente un uso intensivo.

Su diseño minimalista nos parece un híbrido entre deportiva y de paseo, y aunque es una plegable “grande”, las ruedas de 20 pulgadas, su peso es bastante contenido, unos 12 kg.

La gran mayoría de componentes son de aluminio, incluidas las llantas, que son de doble pared, algo que se nota bastante en el aplomo de la bici y en la suavidad de marcha.

Uno de sus puntos fuertes es su cambio Shimano Sram X5 de 9 velocidades que funciona con precisión y permite al conductor adaptarse perfectamente a la inclinación del recorrido… Las cuestas no son un problema con esta bici, y en llano, las marchas más largas te permiten ir a gran velocidad sin apenas esfuerzo.

79x32x65 cm.
En este modelo el plegado es horizontal, y, como todas las Dahon, los pedales se pueden abatir… Nos pareció que los imanes que la mantienen plegada se sueltan con relativa facilidad. De serie, no trae guardabarros… si para ti son necesarios, tendrás que comprarlos aparte.

Por último, las ruedas vienen con un práctico sistema de liberación rápida, que se agradece en caso de pinchazo, pero tiene el inconveniente de que si dejas la bicicleta aparcada en la calle, no debes perderla de vista porque se lo pone muy fácil a los amigos de lo ajeno.

Pros:
  • Construida a conciencia para aguantar un uso intensivo.

  • Cambio Shimano de 9 velocidades que da mucho juego.

  • Sistema de liberación rápido de las ruedas.

Contras:
  • Los imanes que la sujetan plegada se sueltan con facilidad.

  • Aunque se pueden montar aparte, de serie no trae guardabarros.


6. Dahon Curve i3 Mini

Sencilla y práctica a partes iguales.

Este es seguramente uno de los modelos más populares de Dahon, y el secreto de su éxito es que que mezcla sencillez y practicidad. Así es la Dahon Curve i3 Mini, una plegable sencilla y elegante a la que no le falta de nada.

Está claro que los chicos de Dahon crearon esta bicicleta pensando en los más prácticos, en esos que pasan de los típicos extras que suben el precio pero que después apenas se usan.

Toda la bicicleta es de aluminio de alta calidad, por lo que no es nada pesada, 11,4 kg. A pesar de montar ruedas relativamente pequeñas, 16 pulgadas, el generoso ancho de los neumáticos aumenta su estabilidad y absorbe los pequeños baches del terreno, por ello, te puedes olvidar de las incómodas vibraciones al circular. Gracias a que el sillín y el asiento son regulables, no te costará encontrar una posición de conducción en la que te sientas cómodo/a.

60x34x57 cm.
Su equipamiento es bastante completo: frenos V-Brake, guardabarros en ambas ruedas, portaobjetos trasero con gomas de agarre, caballete… Todo lo que es útil de verdad, construido con materiales de calidad.

Quizá, lo más destacado de esta plegable sea su cambio Shimano Nexus 3… Funciona como la precisión de un reloj suizo y, aunque solo tiene 3 marchas, todo el sistema está dentro del buje de la rueda trasera, y eso, solo aporta ventajas: te puedes olvidar del mantenimiento y de que se te salga la cadena para siempre. Y además, cambiar de marcha no puede ser más sencillo, basta con girar el puño derecho.

Pros:
  • Plegable sencilla pero completa.

  • Buena comodidad de marcha.

  • Excelente cambio Shimano Nexus 3.

Contras:
  • Para zonas con muchas cuestas, 3 marchas se pueden quedar cortas.


Comparativa bicicletas plegables Dahon

Hemos hecho esta tabla para que puedas comparar de un vistazo las plegables seleccionadas y te hagas fácilmente una idea de las principales diferencias entre ellas.

*NOTA: Si lo veis en el móvil, desplazaos con el dedo para ver todo el contenido de la tabla.

ModeloTamaño plegadaTamaño ruedaAltura recom.PesoPrecio

1. Curl i4
57x24x58 cm16"De 1.40 a 1.80 metros12,6 kg Ver Precio

2. Mariner D8
66x35x79 cm20"De 1.45 a 1.90 metros12,5 kg Ver Precio

3. Vybe D7
66x35x83 cm20"De 1.45 a 1.90 metros11,5 kg Ver Precio

4. Eezz D3
65x27x62 cm16"De 1.40 a 1.80 metros9,7 kg Ver Precio

5. Hemingway D9
79x32x65 cm20"De 1.45 a 1.90 metros12 kg Ver Precio

6. Curve i3 Mini
60x34x57 cm16"De 1.40 a 1.80 metros11,4 kg Ver Precio

¿Qué precio tienen las plegables Dahon?

Como has podido ver en nuestra selección, la marca californiana tiene un extenso catálogo de bicicletas plegables, y será difícil que no encuentres una que te guste y cubra tus necesidades.

La enorme calidad de los materiales con la que construyen sus bicicletas y las innovadoras soluciones de plegado que ofrecen a sus usuarios, hace que las Dahon no sean baratas… Para tener una, tendrás que rascarte el bolsillo, las más económicas superan los 500 Euros y los modelos top, están por encima de los 1000€.

*NOTA: Si se te van de presupuesto, te dejamos aquí este artículo sobre las plegables de la marca que ofrece la mejor relación calidad-precio del mercado… la española Moma Bikes.

Opiniones de los propietarios de una plegable Dahon

Si buscas por internet que opinan los compradores de una plegable de esta prestigiosa marca, la mayoría de comentarios son positivos, y hablan de lo bien que van en ciudad o de lo sencillo y práctico de sus sistemas de plegado.

También hay  muchas reseñas en las que

Pues ya sabes todo lo que necesitas para comprar la Dahon que mejor encaje con tus gustos y necesidades… Ahora, la decisión es tuya, y no temas equivocarte, ¡todas son plegables top!

Quizá te puede interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba