Todos queremos un planeta libre de contaminación y una de las mejores formas de tenerlo y conservarlo es que utilicemos medios de transporte 0 emisiones en nuestras ciudades.
La bici es el medio de transporte ecológico por excelencia, y las reinas de la ciudad son las plegables. Son limpias, cómodas, dinámicas… y además tienes la gran ventaja de poder meterlas en cualquier rincón.
El mercado ofrece infinidad de modelos con características diferentes, por lo que es fácil abrumarse cuando queremos comprarnos una. Para que no te líes y vayas sobre seguro, hemos seleccionado las 9 mejores bicicletas plegables del mercado… Después de leer este artículo tendrás tu propio criterio y podrás escoger tu plegable sin miedo a equivocarte!
¿Qué bicicleta plegable comprar?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Las 9 mejores bicicletas plegables en calidad-precio de 2021
Entre las seleccionadas encontrarás urbanas, de montaña, y algunas diseñadas específicamente para mujeres. Hemos incluido las bicicletas plegables con la mejor calidad-precio.
9. Rymebikes Citizen Blue
Urbana ligera y muy cómoda de conducir.

Rymebikes Citizen Blue está fabricada en aluminio y tiene un peso total de 12,9 kg… Su ligereza y su sencillo sistema de plegado te lo pondrán fácil cuando la tengas que cargar a pulso para subirla a casa, la oficina o meterla en el maletero.
Monta ruedas de aluminio de 20” y podrán utilizarla personas con una estatura de entre 1,40 y 1,90 metros, por lo que se adapta tanto adultos como adolescentes que quieran desplazarse en bicicleta al trabajo, al instituto o la universidad.
Para que puedas ajustar tu pedalada a las circunstancias del recorrido y no tengas que hacer ningún sobreesfuerzo, viene con un excelente cambio Shimano Nexus 3, que va insertado en el buje de la rueda trasera… Te olvidarás de las típicas averías en el cambio y de su mantenimiento.
Los frenos V Brake hacen bien su función aunque en frenadas fuertes nos pareció que les faltaba un poco de mordiente.
8. Ecosmo Tandem
Para pasear en pareja sin ocupar media casa al guardarlo.

El problema que nos encontramos es su tamaño, pero Ecosmo Tandem lo resuelve a la perfección con un sistema de plegado que hace que al guardarlo ocupe el espacio de una bicicleta convencional. Para poder hacerlo, se debe quitar la cadena, pero resulta muy sencillo gracias a que dispone de un ajustador.
La altura de ambos sillines y de los dos manillares se ajusta para que puedan usarlo personas con una estatura de entre 1,35 y 1,90 metros, eso significa que podrás ir de paseo con tu hijo cuando desde que tenga unos 9 años.
Dispone de un cambio Shimano de 7 velocidades que se seleccionan desde el puño derecho del manillar, aunque su desarrollo se queda algo corto para las pendientes más pronunciadas.
Sus ruedas son de 20” y tiene un peso total de 23 kg… No es ligera pero debemos tener en cuenta que es como si lleváramos 2 bicicletas en 1.
7. Da’FatCat Dean 1955
Urbana con un diseño vintage y buen precio.

Además de un original diseño, es muy completa, y no echamos en falta ningún elemento de los que consideramos importantes en una urbana:
- Cambio Shimano de 6 velocidades.
- Neumáticos urbanos de 20” firmados por Kenda.
- Frenos V Brake Promax que aseguran una buena frenada.
- Portabultos trasero.
- Guardabarros trasero.
- Caballete.
Los materiales empleados en su construcción son el aluminio y el acero que le aportan solidez, eso sí, no es ligera, sus 14,5 kg de peso los notarás cuando te toque cargarla a pulso.
Su sistema de plegado es el clásico de bisagras y una vez doblada, sus dimensiones son reducidas, aunque no vendría nada mal que incluyera un asa de transporte.
Al rodar con ella transmite comodidad y robustez, dando la sensación de que se viaja en una bicicleta más grande.
Su económico precio permite que cualquier amante del look retro se pueda hacer con una de estas.
6. Ecosmo 26ALF08B
Bicicleta plegable de paseo concebida pensando en ellas.

Por su estética, por su comodidad y facilidad de manejo este tipo de bicicletas son las preferidas por las mujeres, y este modelo, al ser plegable, se puede guardar en cualquier rincón si vives en un piso pequeño.
El manillar y el sillín son ajustables y se pueden adaptar a mujeres con una estatura entre 1,50 y 1,75 metros, y a pesar de ser una bicicleta grande y algo pesada, 17 kg, el diseño bajo de su cuadro permite subirse y bajarse con facilidad.
A la hora de moverse es cómoda y fácil de conducir, y no te pesarán los kilómetros gracias al buen mullido de su sillín.
El cambio Shimano Gear de 7 velocidades es preciso y permite adaptar el esfuerzo de la ciclista a las circunstancias del recorrido.
La bicicleta viene parcialmente montada y terminar de ponerla en marcha es una tarea sencilla, pero el manual de instrucciones que trae no es de los mejores que hemos visto, por ello recomendamos acudir a algún tutorial de Youtube.
5. FabricBike Folding
Urbana muy práctica, ligera y de piñón libre.

FabricBike Folding tiene lo necesario: construcción robusta, sistema de plegado sin holguras, llantas de 20” y un peso contenido, 11,8 kg… Todo ello con una buena relación calidad/precio.
En la línea de su sencillez, no viene con cambio de marchas y dispone de un único piñón libre, que en combinación con un plato de tamaño medio, permite moverse con dinamismo por zonas llanas… Si sabes que en tu trayecto habitual habrá alguna cuesta pronunciada, te irá mejor un modelo que incluya cambio de marchas.
El manillar y el sillín son regulables en altura, por lo que personas de entre 1,40 y 1,85 metros la podrán usar perfectamente… Soporta un máximo de 95 kg.
Los frenos son de aluminio y ofrecen una buena respuesta en todas las situaciones, estando este apartado bien resuelto.
4. Helliot Bikes Hummer
Opción versátil para la ciudad y la montaña.

Helliot Bikes Hummer tiene todo lo que se espera de una bicicleta de montaña:
- Magnificas llantas de aleación de magnesio de 26”.
- Suspensión delantera regulable que absorbe bien los baches.
- Cambio Shimano TZ Tourney de 21 velocidades.
- Frenos de disco mecánicos en ambas ruedas.
El punto fuerte de esta bicicleta está en que se puede plegar, permitiendo por ejemplo, no tener que depender de un remolque o una baca para llevarla con el coche hasta donde quieras iniciar tu ruta, al poder meterla en el maletero de casi cualquier coche. Y si te la llevas al trabajo, la podrás subir plegada en el ascensor.
Es fácil de conducir y en general todo funciona bastante bien, aunque los pedales nos parecieron endebles y que su sillín tenía poco acolchado.
Sus 17 kg de peso los notarás bastante cuando la tengas que coger a pulso, no se puede decir que sea ligera, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una mountain bike.
3. Savadeck 14″ Z0
Fixie ultraligera para los más urbanitas.

Es una fixie <de piñón fijo>… En este tipo de bicis es necesario que el ciclista pedalee en todo momento y además no disponen de cambio de marchas.
Al utilizar materiales de primera calidad como la fibra de carbono con la que se ha fabricado su cuadro, muy ligero y resistente, o el aluminio de las ruedas, dan como resultado una de las bicicleta plegables más ligeras del mercado… solo pesa 6,7 kg.
Dispone de freno delantero y trasero aunque se pueden desmontar con facilidad para los que no quieran que lleve ningún cable y prefieran frenar al estilo clásico en este tipo de bicicletas… dando pedales hacia atrás.
No te supondrá un esfuerzo transportarla plegada y el sistema para hacerlo es rápido y sencillo.
La altísima calidad de los materiales eleva el coste de la bicicleta y tendrás que rascarte el bolsillo si te quieres hacer con una de estas.
2. ECOSMO 26SF02BL
MTB superventas muy completa y plegable.

Ecosmo 26SF02BL es un modelo muy completo que dispone de todo lo que se le puede pedir a una MTB a la que se le pretenda dar un uso mixto, y la posibilidad de plegarla te permitirá ahorrar espacio.
Las ruedas son de 26” y se recomienda a personas con una estatura entre 1,60 y 1,85 metros. Pesa en torno 17 kg, que tampoco es excesivo para una bicicleta de estas características.
Gracias a su suspensión delantera y trasera ni te enterarás de los baches y nuestros amigos los resaltos no supondrán una molestia.
El conjunto se completa con: un cambio Shimano de 21 velocidades, freno de disco delantero, guardabarros delantero y trasero y el caballete.
Nos parece perfecta para los que viven en pueblos o ciudades con muchas cuestas y tengan acceso a caminos de tierra… Y si eres mujer, la marca ofrece este modelo que incluye ciertos retoques para que se adapte mejor a vosotras.
Si te decides por esta bici, te aconsejamos cambiar los pedales por unos de aluminio <unos 15€>, ya que los que vienen son de plástico y de calidad justita, aunque por lo que cuesta, tampoco se le puede pedir mucho más.
1. Moma Bikes First Class 2
Superventas muy bonita con la mejor relación calidad/precio.

Está fabricada en aluminio, monta ruedas de 20” y pesa 11 kg… No resulta pesada aunque se notan cuando la coges a pulso… Podrás elegir entre 5 colores y tiene un bonito diseño que atrae todas las miradas.
Por lo que más destaca esta bicicleta es por lo compacta que queda una vez plegada, -77x64x35 cm-, la podrás guardar en cualquier sitio, subirla al transporte público, meterla en el maletero etc… Olvídate de los problemas de espacio.
En cuanto a equipamiento dispone de:
- Cambio de marchas Shimano de 6 velocidades con mando de accionamiento en el puño de la misma marca que funciona con gran precisión.
- Frenos delantero y trasero V Brake que detienen la bici sin dificultades.
- Caballete, timbre y guardabarros.
En resumen, es una de esas bicis para usar a diario que aguantará el paso del tiempo y de los kilómetros con un mínimo mantenimiento.
Comparativa de las mejores bicicletas plegables
En esta tabla hemos puesto los datos más relevantes para que puedas compararlas de un simple vistazo.
Modelo | Tipo | Tamaño ruedas | Altura recomendada | Medidas plegada | Peso | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() 9. Rymebikes Citizen | Urbana | 20" | De 1,40 a 1,90 metros | 79x76x38 cm | 12,9 kg | Ver Precio |
![]() 8. Ecosmo Tandem | Tandem | 20" | De 1,35 a 1,90 metros | 110x72x40 cm | 23 kg | Ver Precio |
![]() 7. Dat'FatCat Dean | Urbana | 20" | De 1, 55 a 1,85 metros | 80x54x33 cm | 14,5 kg | Ver Precio |
![]() 6. Ecosmo 26ALF08B | De paseo | 26" | De 1,50 a 1,75 metros | 90x70x32 cm | 17 kg | Ver Precio |
![]() 5. FabricBike Folding | Urbana | 20" | De 1,55 a 1,85 metros | 76x56x25 cm | 11,8 kg | Ver Precio |
![]() 4. Helliot Bikes Hummer | De montaña | 26" | De 1,60 a 1,85 metros | 90x80x35 cm | 17 kg | Ver Precio |
![]() 3. Savadeck 14" Z0 | Urbana fixie | 14" | De 150 a 1,85 metros | - | 6,7 kg | Ver Precio |
![]() 2. Ecosmo 26SF02BL | De montaña | 26" | De 1,60 a 1,85 metros | 95x33x74 cm | 17 kg | Ver Precio |
![]() 1. Moma First Class 2 | Urbana | 20" | De 1,55 a 1,80 metros | 77x64x35 cm | 11 kg | Ver Precio |
Nuestras recomendaciones
Por si aun te queda alguna dudilla, pasamos a hacerte algunas recomendaciones más concretas para que termines de decidirte… Como existen varios tipos, preferimos indicarte nuestra preferida en cada uno de ellos:
La mejor bicicleta plegable de paseo: Ecosmo 26ALF08B
Este tipo de bicicletas son las preferidas por las mujeres, y esta concretamente está diseñada pensando en ellas. Ecosmo 26ALF08B al ser plegable, soluciona el problema del espacio para guardarla y además ofrece características que la convierten en una alternativa muy atractiva.
Te permitirá desplazarte muy cómodamente gracias al tamaño de sus ruedas y al juego que da el cambio Shimano Gear de 7 velocidades, que hará que ahorres energía en las cuestas más exigentes.
Es muy fácil de conducir y podrás ajustarla perfectamente a tu medida gracias a que el manillar y el sillín son regulables en altura.
Una estupenda bicicleta plegable de paseo, bonita y bien acabada con la que podrás salir a hacer kilómetros con la única preocupación de disfrutar del paisaje.
La mejor bicicleta plegable urbana: Moma First Class 20″
¿Quieres una urbana plegable para tu día a día que aguante tu ritmo?… Moma Bikes First Class 20, no sólo te llevará donde quieras, sino que además te hará disfrutar del trayecto.
Tiene un estética que atrae todas las miradas y no te extrañes si te paran para preguntarte por su precio o por donde la compraste…
A pesar de estar fabricada en aluminio, no podemos decir que sea muy ligera, y es en parte por culpa de lo equipada que viene… No echarás en falta nada.
Cuando se pliega es muy compacta, tanto que la podrás guardar debajo de la mesa de la oficina, bajo la cama en casa o en cualquier pequeño rincón.
Además de lo anterior, lo que nos terminó de convencer para elegirla en este apartado fue su económico precio, que la pone al alcance de cualquiera que quiera comprarse una urbana plegable de garantías para darle un uso intensivo.
La mejor bicicleta plegable de montaña: Ecosmo 26SF02BL
Si lo que quieres es una mountain bike, pero necesitas que sea plegable, Ecosmo 26SF02BL es la más completa que encontrarás en su rango de precio.
Gracias a su suspensión delantera y trasera te moverás con soltura tanto por el campo como por la ciudad, despreocupándote de cómo esté el firme ya que lo absorbe todo.
Además trae de serie todo lo necesario para una bicicleta de estas características: cambio Shimano de 21 velocidades, freno de disco en la rueda delantera, guardabarros en ambas ruedas y caballete.
Plegada pesa un poco y los pedales no son de la mejor calidad, pero esos pequeños detalles no la desmerecen, sobre todo teniendo en cuenta el buen precio al que te puedes hacer con ella.
Guía para comprar tu bicicleta plegable
Lo mejor que podemos hacer cuando queremos comprar un producto que nos supone hacer un desembolso considerable es: primero informarnos y luego tomar la decisión de compra que más nos convenga en función de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto… Para ello, debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué uso le voy a dar?
Responder a esta pregunta es de suma importancia ya que en el mercado existen diferentes tipos de bicicletas plegables que están diseñadas para distintos usos, y si te equivocas, no le podrás sacar todo el provecho a tu compra.
Por ello conocer los distintos tipos de bicicletas plegables que existen y a qué perfil de usuarios van dirigidas te permitirá hacerte una idea clara de lo que necesitas.
Tipos de bicicletas plegables
Son las más ligeras y tienen un tamaño compacto, lo que facilita su almacenaje y permite combinarla con el uso de cualquier transporte público. Se caracterizan por tener ruedas pequeñas y pueden llevar cambio de marchas aunque modelos como los fixie o las de piñón libre no lo montan. Suelen tener un diseño moderno y son perfectas si quieres una bicicleta plegable para usar en tramos no excesivamente largos, para ir y volver del trabajo, la universidad o cualquier otro desplazamiento que realices habitualmente.
Las de este tipo, suelen montar ruedas más grandes que las urbanas <entre 24 y 28 pulgadas> y aunque también son para circular preferentemente en ciudad, se pueden usar en pistas de tierra con buen firme. Tienen un diseño más clásico que las anteriores y te irá bien si además de hacer trayectos puramente urbanos la quieres para salir a dar largos paseos. Tienen la ventaja de que gracias al tamaño de sus ruedas y a la robustez de su estructura se les puede montar una silla portabebés en la parte trasera para que lleves a tu pequeño contigo donde quieras.
Estas son claramente las todoterreno de las bicicletas y destacan por su practicidad, con ellas podrás ir a cualquier sitio que se te ocurra. Suelen llevar cambio de marchas y 2 o 3 platos, y las más avanzadas cuentan con sistemas de suspensión que hacen que te sientas cómodo en cualquier terreno. Su principal ventaja es su versatilidad, aunque si te decides por una debes tener presente sus dimensiones <suelen ser grandes> y su precio <las de este tipo se pueden encarecer mucho>.
Perfil de usuario para cada tipo de plegable
Como ya has visto existen distintos tipos de bicicletas plegables y aunque algunas abarcan varios usos, lo habitual es que estén enfocadas a un perfil más o menos concreto de usuario e intente cubrir las necesidades que estos demandan.
A modo de ejemplo vamos a exponer qué tipo de plegable se adapta mejor a las demandas de los usuarios más habituales de este tipo de bicicletas:
—Para los que buscáis una bicicleta para utilizar en vuestro día a día para ir al trabajo, a estudiar etc, en trayectos relativamente cortos, o que, además del tramo en bicicleta necesitéis utilizar el transporte público, recomendamos las de tipo urbana, sobre todo porque su tamaño compacto os permitirá llevarla a cualquier sitio y montarla sin dificultad en el medio de transporte con el que la necesitéis combinar.
—Para aquellos que viven en una ciudad o pueblo con muchas cuestas, grandes zonas verdes, o quieren la bici para salir con su grupo de amigos a hacer rutas fuera del asfalto, la bicicleta que necesitan es una mountain bike… Al tener cambio de marcha te facilitará subir cualquier pendiente y gracias a su diseño todoterreno y al tipo y tamaño de sus neumáticos, te podrás meter con ella por cualquier camino o atajo para llegar a tu destino. También hay personas que por su versatilidad y por lo cómodas y dinámicas que resultan, utilizan este tipo de bicicletas en la ciudad… Eso ya lo dejamos a tu elección.
—Si quieres una bicicleta que aparte de para hacer con ella tu trayecto habitual te sirva para salir a pasear con la familia o amigos, o tienes pensado acoplarle una sillita portabebés, las de paseo son el tipo de bicicleta que mejor cubrirá tus necesidades.
Sistema de plegado
Este es un artículo sobre bicicletas plegables, así que si estás aquí es porque este punto te interesa mucho.
Algo que deberás tener en cuenta y que quizá sea más importante que el sistema de plegado en sí, <que los hay mejores y peores>, son las dimensiones de la bicicleta una vez que la hemos plegado, sobre todo para aquellos que tengan muy poco espacio donde guardarla, o los que necesiten meterla en el maletero de su coche o en un ascensor.
En la tabla comparativa de arriba podrás encontrar las dimensiones plegadas de todas las bicicletas seleccionadas, para que puedas hacer tus mediciones y elegir la que se ajuste a tus necesidades.
Cambio de marchas ¿sí o no?
Un buen cambio de velocidades da mucho juego y te permitirá regular tu pedalada para adaptarla al desnivel del recorrido que estés realizando y así ahorrar energía cuando el terreno se pone exigente. También podrás conseguir ir más rápido con menos pedaladas gracias a las distintas combinaciones de platos y piñones que suelen ofrecer.
Es un elemento que debe tener obligatoriamente la bicicleta plegable que te compres si tienes previsto hacer recorridos largos y/o con cuestas de cierto desnivel, ya sean paseos por ciudad o rutas por el campo.
Si la quieres para hacer recorridos cortos en ciudad, por zonas predominantemente llanas, puedes optar por alguna de que no incluya y te ahorrarás unos eurillos.
Peso
Este es otro de los apartados que debes conocer antes de decidirte, especialmente en este tipo de bicicletas ya que en muchos casos te tocará cargar la bici plegada y ahí es donde te alegrarás de haberlo mirado antes.
Que una bicicleta pueda o no ser considerada ligera, depende de muchos factores… Pero para que tengas una referencia, las que pesan menos de 10 kg podemos decir que son ligeras y a partir de 12-13 kg ya empiezan a resultar pesadas.
Precio
Este punto posiblemente es el más personal, porque cada cual destinará el dinero que crea conveniente o el que le permita su bolsillo a la compra de su bicicleta plegable.
Encontrarás bicis plegables a partir de 150€, <en este artículo te mostramos las mejores bicicletas plegables baratas>, y de ahí hasta donde te quieras gastar, por ello, como en todo, te recomendamos que valores todos los aspectos que te hemos ido detallando y con ello evitarás comprar por impulso o llevado por la publicidad <que sabemos que a veces es engañosa> y que, una vez lo tengas muy claro, entonces si, te lances a comprar la que mejor encaje con tu presupuesto, tus necesidades y por supuesto, tus gustos…
¿Dónde comprar bicicletas plegables?
A día de hoy no son difíciles de encontrar, aunque si no vas a una tienda especializada, seguramente la oferta que encuentres será bastante reducida.
Cada día compramos más cosas a través de internet y son muchos los que deciden comprar su bicicleta plegable online, no solo por la comodidad de hacerlo desde casa y que te la lleven hasta la puerta, sino porque ponen a tu disposición infinidad de modelos a un precio difícil de igualar, todo ello con las mismas o incluso mejores garantías que las que te ofrece cualquier establecimiento físico.
El único inconveniente que le encontramos a comprar tu plegable por internet, es que cuando la recibas, tendrás que terminar de montarla… Si eres un poco manitas, en 20 minutos la tendrás lista, pero si te consideras un negado/a, siempre la puedes llevar a un taller para que te la monten, no suelen cobrar más 15€.
Si decides comprarla a través de internet la mejor plataforma es Amazon, que es sin duda el marketplace en el que más personas confían para comprar todo tipo de artículos.
Opiniones de los usuarios de bicicletas plegables
Las bicicletas plegables se crearon básicamente para dar solución a dos problemas: el primero la falta de espacio… En las ciudades modernas las viviendas son cada vez más pequeñas, así que guardar nuestra bici convencional nos quitaba demasiado. Y el segundo, para poder combinar el uso de la bicicleta con el del transporte público.
Además, esta característica ofrece otra ventaja añadida, y es que no tienes que dejar tu bicicleta aparcada en la calle cuando estés fuera de casa, eliminando el riesgo de que te la roben y olvidándote de llevar pesados candados a todas partes…
Por ello, los que se decantan por una bicicleta plegable, suelen tener una opinión muy positiva de su compra, sobre todo los que hicieron la tarea antes de adquirirla y tomaron la decisión de compra que más se ajustaba a sus necesidades.
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos que nos dejaras un comentario en el recuadro de abajo, y si crees que puede ayudar a alguien compártelo en tus redes sociales, solo será un clic 😉
Quizá te puede interesar
Deja una respuesta